El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado la existencia de pintadas "ofensivas" e "insultantes" en varios centros educativos de la capital hispalense, sin que la empresa municipal de limpieza (Lipasam) haga nada al respecto.
En concreto, la concejal popular Amidea Navarro hizo referencia a una respuesta presentada por Lipasam a una cuestión del PP en la Comisión de Ruegos y Preguntas sobre el particular. La empresa responde, "en primer lugar, que limpien los propietarios". A su juicio, la respuesta es "curiosa", ya que "todos sabemos que los propietarios son la Junta de Andalucía y que el mantenimiento de los colegios públicos le corresponde al Ayuntamiento".
"Con esta respuesta lo que dice Lipasam es que la empresa que preside Monteseirín no es responsable pero que el área que ha sido delegada por Monteseirín sí lo es", especificó.
Asimismo, Lipasam responde que "sólo limpia cuando se trata de eliminación de pintadas ofensivas o insultantes en la fachada", mientras que "las no insultantes o las de dentro corresponden al propietario, que es la Junta de Andalucía, que a su vez le tiene delegada las competencias de mantenimiento al Ayuntamiento, cuyo alcalde es Monteseirín".
"Al final, la realidad es que todas las pintadas que aparecen en colegios donde van niños de entre 3 y 12 años, sean insultantes o no, estén dentro o fuera de los colegios, son responsabilidad de Monteseirín", dijo Navarro, que agregó que las pintadas detectadas "sí son insultantes y sí atentan contra la moral, por lo que corresponden a Lipasam y hay que quitarlas ya".
"Panda de maricones", "Ojo putas", "Aquí manda el caballo" o la presencia de dibujos de esvásticas son algunos de los ejemplos que fueron denunciados públicamente por la formación, "convirtiendo las paredes de nuestros colegios en un catálogo de tacos y dibujos obscenos que los niños ven como parte del paisaje".
"Lipasam sólo es responsable de las pintadas de la fachada que son insultantes o que atentan a la moral, y del resto el Ayuntamiento, pero tanto monta, monta tanto porque Monteseirín siempre es el responsable", apostilló la edil del PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario