lunes, 8 de junio de 2009
Zoido moverá “cielo y tierra” hasta lograr transporte gratuito para los niños autistas escolarizados lejos de su barrio
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido ha anunciado que moverá “cielo y tierra” para que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento cumplan con su obligación con los niños con necesidades educativas especiales que no están escolarizados, como deberían, en los centros de sus respectivos barrios y que tienen que recorrer kilómetros a diario para poder seguir escolarizados.
Así se lo ha dicho a las familias de los seis niños autistas escolarizados en el colegio público Las Artes en Sevilla Este y que vienen desde Rochelambert, Palmete, La Negrilla, Avenida de la Paz y Pino Montano con las dificultades que estas distancias conllevan para estas familias. Los padres dicen estar pasando una pesadilla porque o los llevan en coche y llegan tarde a sus puestos de trabajo, o los llevan en autobuses de Tussam, haciendo trasbordo, con lo que supone para estos niños ir en este servicio público con tanta gente.
“El Ayuntamiento de Sevilla ha pagado autobuses para cuestiones menos importantes y con fines ideológicos y no de ayudas a las familias con problemas” ha dicho Zoido al explicar que no encuentra razón alguna para que Monteseirín se niegue a aprobar este gasto mucho más necesario y urgente.
Zoido se ha comprometido con ellos a buscar una solución tras conocer la situación por la que pasan y saber que los afectados ya ni siquiera piden la escolarización en su barrio aunque sea un deber de la Junta de Andalucía, pero sí al menos, la financiación de un transporte adecuado.
Concretamente se trata de seis niños con necesidades educativas especiales, de infantil y primaria, que viven en barrios alejados de Sevilla Este donde han sido escolarizados y acuden a diario al aula específica de autismo del Colegio “Las Artes” en Sevilla Este.
Estas familias dicen haber renunciado a la posibilidad, recogida en la normativa sobre Educación Especial en Andalucía que dice que “el alumnado con discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales se escolarizará preferentemente en los centros educativos ordinarios ubicados en el entorno del alumno”, pero siguen esperando a que les pongan a su disposición un transporte escolar adecuado. Además, los padres que han solicitado reunirse con el portavoz popular, aseguran no ser los únicos en esta situación en Sevilla, por lo que Zoido se ha comprometido a abordar la solución al problema con la posibilidad de que se haga extensible a otras familias en iguales circunstancias.
De hecho, Zoido ha dicho que mediará ante la Junta de Andalucía a través de la Consejera de Educación además de llevar una iniciativa al Ayuntamiento para que a través del área de educación se financien los traslados.
Los padres, por su parte, han transmitido a Zoido su frustración ante la falta de soluciones por parte de la administración y dicen sentirse abandonados por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento que no son conscientes, pese a sus solicitudes, de lo que supone para un padre con hijos con estos problemas, tener que coger dos autobuses públicos porque no puede pagar un taxi todos los días o llegar tarde al trabajo y jugarse el puesto de trabajo para llevar a su hijo en coche después de recorrer hasta 12 kilómetros.
Zoido ha apelado a la “sensibilidad” de Monteseirín y le ha pedido que aunque hasta ahora no la ha mostrado, escuche a estas familias, se ponga en el lugar de ellos y apruebe el gasto necesario para el traslado de estos niños para el siguiente curso hasta que se les escolarice en su entorno.
Los padres ya han denunciado en varias ocasiones la situación ante la Junta de Andalucía y solicitado a la Delegación Provincial de Educación ayudas para ese transporte escolar sin que hasta el momento haya habido respuesta alguna.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Educacion,
Sevilla,
Zoido
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario