jueves, 26 de febrero de 2009

El PP-A pide a la Junta "responsabilidades políticas" por el robo de la cruz de Martínez Montañés del Museo de Bellas Artes

El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, solicitó hoy a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "responsabilidades políticas" por el robo de la cruz del 'Santo Domingo penitente', obra del escultor Juan Martínez Montañés que ha sido sustraída de la sala X del Museo de Bellas Artes de la capital hispalense donde se encontraba expuesta.
Garrido consideró "lamentable" que se haya podido producir este robo y aseguró que ya "advirtió" a la responsable del ramo, Rosa Torres, de la necesidad de establecer y potenciar las medidas de seguridad en las distintas pinacotecas distribuidas por la región andaluza.
En este sentido, el dirigente popular puso de manifiesto que el Museo de Bellas Artes "es de titularidad estatal pero de gestión autonómica", por lo que aseveró que "la responsabilidad última es de la Junta, que si no dispone de los suficientes medios informáticos o de seguridad debe exigírselos al Estado".
"Lo que ocurre es que la Junta no quiere molestar al Gobierno", según prosiguió el portavoz de Cultura del PP-A, quien criticó "el silencio cómplice y el seguidismo y casi servilismo de la Administración autonómica hacia la central". "En este caso hay una responsabilidad política importante", apuntó.
De igual modo, Garrido recordó que, una vez aprobada la Ley de Museos de Andalucía, trasladó a Rosa Torres que esta Ley "sólo es papel y que no sirve para nada si no se toman las medidas y actuaciones oportunas", por lo que le planteó "la necesidad de potenciar las medidas de seguridad y los equipamientos informáticos".
"No es normal que ocurran hechos tan lamentables como este robo de la cruz en un museo que es la segunda pinacoteca de España después del Prado", subrayó Garrido, quien incidió en que los museos "tienen que tener equipamientos de alta tecnología y disponer de las suficientes cámaras" para evitar este tipo de hechos delictivos.

No hay comentarios: